octubre 19, 2009

TEXTO 2

Posted in TEXTOS a 9:44 pm por geotempus

La actividad consiste en realizar el comentario del siguiente texto:
a) Indica el tema.
b) Indica el autor.
c) Explica el contexto a que se refiere el texto.
d) Señala cuáles fueron las consecuencias.

(Tened cuidado con la ortografía y la expresión.)

“Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, mas la manera en que intercede  la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios.

 Si dijéramos que no tenemos pecado somos mentirosos. Y es un error creer que este mal puede curarse mediante las obras. Así pues somos pecadores en nosotros mismos y sin embargo, por obra de Dios salvados por la fe.”

Anuncios

16 comentarios »

  1. Alba Veloso said,

    a) Indica el tema.
    b) Indica el autor.
    c) Explica el contexto a que se refiere el texto.
    d) Señala cuáles fueron las consecuencias.
    a) El texto nos habla sobre que la iglesia depende solo de Dios y que todo el mundo tiene algún pecado y no puede decir que no los tiene.
    b) Martin Lutero.
    c) y d) Trata sobre que la iglesia depende de la voluntad de Dios y de que no debemos decir que no somos pecadores, todo el mundo comete algún pecado y no debe negarlo. Es malo creer que mediante obras se puede curar y con la obra de Dios somos salvados por la fe.

  2. Javier Valverde said,

    1) Religioso (Protestante)
    2) Martín Lutero
    3) Lutero nos dice que en al iglesia católica hay abuses respecto a la venta de bulas o indulgencias y que la salvación solo nos la puede dar dios mediante nuestra fe y no mediante nuestras obras
    4) Hubo 3 consecuencias:
    – Aparición de nuevas doctrinas católicas
    – División de la Iglesia Católica
    – Propicia la Contrarreforma

  3. Ainhoa Echeveste Varela said,

    a)El tema del texto es la crítica de un abuso realizado por la Iglesia durante el siglo XVI, y la reafirmación de uno de los dogmas de la doctrina luterana.

    b)El autor del texto es Lutero, se puede deducir ya que fue el primero en criticar las prácticas abusivas de la Iglesia como se puede leer en el texto, y además fue el precursor de la doctrina luterana, de la cual se afirma uno de sus dogmas en el texto.

    c)El contexto al cual se refiere el texto, se da en el siglo XVI, en Alemania, en pleno movimiento cultural humanista, ya que la Iglesia creó un descontento general debido a sus prácticas abusivas, como conceder bulas e indulgencias a cambio de dinero, compraventa de cargos eclesiásticos, relajación de costumbres del clero, y un lujo exagerado de la alta jerarquía eclesiástica, por ello algunas personas como Lutero (el autor del texto) protestaron por ello hasta que consiguieron formar sus propias doctrinas religiosas, realizando los cambios que creyeron convenientes.

    d)Las consecuencias de estas protestas originaron:
    -Aparición de nuevas doctrinas religiosas: como el luteranismo,
    anglicanismo y calvinismo. (También denominados protestantes).
    -División de la Iglesia Católica.
    -Fomenta la aparición de la Contrarreforma.

  4. Anthony Tiravantti Bilbao said,

    a) El tema del texto es la crítica de los protestantes hacia la Iglesia debido
    al lujo exagerado, la venta de indulgencias y bulas.
    b) El autor es Lutero. 95 tesis.
    c) El contexto es el descontento de los protestantes hacia la Iglesia.
    d) Las consecuencias son que la Iglesia Católica se divide, aparecen nuevas
    doctrinas y propicia la contrarreforma.

  5. María Muñoz Soler said,

    Actividades sobre el texto

    1)El tema es que sólo con la fe se salva uno, y no hacen falta las buenas obras.
    También habla sobre que la Iglesia Católica esta corrupta, que por librarse de los pecados hay que pagar.

    2) El autor es Lutero

    3)Esta haciendo una crítica a la Iglesia de aquel tiempo y a la vez diciendo la ventaja que tiene el luteranismo

    4)Las consecuencias fueron que la gente se volcó hacia esta religión y Lutero fue tachado de hereje. Obtuvo mucho apoyo por parte de nobles y príncipes alemanes.

  6. David Serrano Marín said,

    a). TEMA: Exposición de las 95 tesis de Lutero en contra de las indulgencias.

    b).AUTOR: Martín Lutero.

    c).CONTEXTO:

    c1 Antecedentes:
    Descontento de la sociedad contra la Iglesia por:
    * Lujo exagerado.
    * Escasa cultura y relajación de las costumbres del clero.
    * Compraventa de cargos eclesiásticos.
    * Venta de bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados.

    1.515: Orden del papa León X de poner a la venta nuevas indulgencias para sufragar la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano.

    c2 Momento del texto:

    * Año 1.517. Martín Lutero, fraile agustino, coloca en la puerta de la iglesia de Wittenberg un texto con 95 tesis opinando acerca del tema de las indulgencias y sobre otros temas que comprometían a la Iglesia.
    * Lutero niega el poder de las indulgencias a pesar del dinero que le dan a la Iglesia.
    * Lutero reconoce que el hombre es pecador pero afirma que los hombres se salvarán por la fe y no por las buenas obras.
    * Lutero no reconoce el perdón de los pecados a través del sacramento de la confesión.

    d). CONSECUENCIAS:

    d1 Personales para Lutero:
    * Sus escritos son declarados herejía por el papa León X que lo excomulgó.
    * Es desterrado por el emperador Carlos V después de la Dieta de Worms.

    d2 Sociales:
    * Los campesinos se movilizaron para exigir libertad religiosa y social.
    * Aumentaron los partidarios de Lutero entre príncipes y nobles alemanes con ganas de quedarse con las propiedades y bienes de la Iglesia y reafirmar su autoridad frente al emperador Carlos V.

    d3 Políticas:
    * Enfrentamiento con el emperador Carlos V que finalizaron en 1.555 con la Paz de Augsburgo donde el nuevo culto luterano fue reconocido.

    d4 Religiosas :
    * División de la Iglesia Católica y aparición de nuevas doctrinas religiosas: luteranismo, calvinismo y anglicanismo.
    * Contrarreforma: La Iglesia Católica se reforma para evitar su progresivo debilitamiento como autoridad moral y espiritual y corregir sus errores. Se llevó a cabo en el Concilio de Trento que reafirmó los principales dogmas de la doctrina católica:
    – La salvación puede conseguirse también mediante las buenas obras.
    – Reafirmación de los siete sacramentos, carácter sagrado de la misa y el culto a la Virgen y a los Santos.
    – Única interpretación válida de la Biblia la traducción de San Jerónimo en latín ( La Vulgata )
    – Se adoptaron medidas de disciplina eclesiásticas como: Prohibir la venta de indulgencias, creación de seminarios, obligación de los obispos de residir en su diócesis y los sacerdotes en sus parroquias y guardar el celibato en el clero.
    – Se publicó el catecismo para recopilar las creencias fundamentales de la Iglesia.

  7. Lucía Martínez- Lacuesta López said,

    TEMA: La Iglesia depende únicamente de lo que dice y hace Dios.

    AUTOR. Lutero.

    CONTEXTO: La Iglesia tan solo se deja llevar por Dios, las acciones que propone, la gente las hacen sin reflexionar sobre ello, sin saber realmente lo que está haciendo o diciendo. Poe ejemplo, las personas piensan que cuando pecan, haciendo determinadas cosas que la Iglesia dice ya son perdonados.

    CONSECUENCIAS: Lutero trás un movimiento llamado Humanismo, piensa y reflexiona sobre lo que éste dice y propone una religión más personal, que deje expresar a la gente sus propios pensamientos y opiniones. Quiere hacer creer que la gente está de verdad dotada de razón y libertad, que puede criticar aquellas cosas en las que no esté de acuerdo.

  8. Andrea Rivas said,

    a) El tema es sobre una crítica a la codicia de la iglesia y sus exagerados gastos, aclarando que la salvación de los pecados no se compran.

    b) El autor es Lutero debido a que parece ser una de las 95 tesis que publico en la puerta de la iglesia de su localidad en 1517 manifestando los errores de la iglesia y su mal comportamiento.

    c) El texto se refiere al comportamiento de la iglesia, al descontento que hay con ella debido a los gastos en lujos exagerados, dinero sacado de la venta de indulgencias, documentos donde se concedía el perdón de los pecados, trata del afán, el ansia, la ambición y el interés por el dinero y la conveniencia que sufría la iglesia. Dice que cuando obtienen dinero por las indulgencias su avaricia cada vez aumenta más y más y esto es lo que le paso a la iglesia al verse tan a gusto con tanto lujo y tanto dinero sin apenas esfuerzo, también habla que todos pecamos, hagamos lo que hagamos casi siempre caemos en tentaciones y pecamos y está mal comprar una salvación para quitarte los pecados de encima porque la fe que tienes a dios basta para poder salvarte.

    d)Todo esto trae como consecuencias varias partes gracias a la difusión de las 95 tesis de Lutero con la imprenta y la influencia que tuvo el humanismo hizo que el pueblo pensara por si misma y tuviese espíritu crítico, así opino sobre el comportamiento de la iglesia y le dio la razón a Lutero; la primera parte los protestantes(nobles y príncipes alemanes que están a favor de Lutero por motivos políticos)se unen en 1529(liga de Esmalcalda)para luchar contra el emperador que está en contra del luteranismo, para obtener la libertad religiosa; la segunda parte el emperador vence a los protestantes en la batalla de Mümberg en 1547.Y la tercera y más importante que la iglesia se divide en católicos y luteranos o protestantes, más tardes en calvinistas y demás ramas. En 1565 libertad religiosa, paz de Ausburgo. Aparte de la división de la iglesia católica también provoca la aparición de nuevas doctrinas religiosas, luteranismo, calvinismo, anglicanismo. Propicia la contrarreforma, la corrección de errores del pasado…

  9. Clara Castroviejo said,

    TEXTO 2
    a) Este texto trata sobre el afán de propiedad y de posesión de la Iglesia.
    b) Martín Lutero.
    c) Porque en ese momento la Iglesia solo quería el dinero, el afán de propiedad, el lujo y muchas más cosas, la gente del pueblo no estaba dispuesto a que no cumplieran las normas. No hacía falta hacer buenas obras para que fueses salvado e ir al cielo, con la fe ya era suficiente.
    d) Las consecuencias fueron: Anglicanismo-Enrique VIII
    *Las nuevas doctrinas Calvinismo-Juan Calvino
    Luteranismo-Martín Lutero
    *La división de la Iglesia católica.
    *Se propicia la Contrarreforma, que es un movimiento de renovación, en el interior de la Iglesia, con un objetivo de corregir los propios errores y la defensa de los dogmas de la fe católica. Se llevó a cabo en el Concilio de Trento entre 1545 y 1563.

  10. Lucía Galilea Carrillo said,

    a) Tema: Trata sobre la venta de indulgencias y bulas que eran otorgadas por el Papa para conceder un derecho, privilegio o perdonar pecados.

    b) Autor: Es una de las 95 tesis que Lutero escribió y clavó en la iglesia de su localidad. (Para ser más exactos se trata de la número 28).

    c) Lutero se centro en la razón y la libertad del ser humano al contrario del teocentrismo medieval que había en aquel entonces que lo basaba todo en Dios.
    Muchos miembros de las iglesias evangélicas se llaman a sí mismos “pecadores indignos”. Con esto dan testimonio acerca de sí mismos de que no son salvos.
    Muchos aun usan esta expresión como una excusa para seguir pecando, y así demuestran que nunca se han arrepentido de verdad. La práctica de ´´ pedir perdón para poder seguir pecando”, es completamente en contra de la voluntad de Dios.

    d) Lutero, escribió 95 tesis en las que planteaba revisar las costumbres religiosas de la época, mostrando sus motivos a favor de prácticas religiosas más intimistas, como la de la penitencia o la oración. Su visión personal no pasó inadvertida para los hombres y mujeres del siglo XVI, en pleno Renacimiento, que se caracterizaron por su espíritu crítico. Lo que comenzó siendo una tesis particular de un fraile agustino, se convirtió en la base de la Reforma que causó la división de la Iglesia en dos: la católica y la protestante. Las diferencias de entonces continúan vigentes hoy en día.

  11. Elsa Echarri Rico said,

    a) Luteranismo,ya que a veces ataca contra la jerarquía eclesiástica.

    b) Martín Lutero.

    c) Da una valoración crítica de la iglesia, por la venta de bulas e indulgencias y que la salvación se adquiere mediante la fe y a la vez da alguna virtud de luteranismo.

    d) Razón y libertad, una religión más personal. Lutero, tuvo apoyo de príncipes y nobles , y la gente se volcó.

  12. raquel orte said,

    a) Tema: el perdón de los pecados, y como dicen que hay que salvar el alma
    b) Autor: Lucero
    c) Contexto al que se refiere: al principio, cuando la iglesia cobraba por el perdón de los pecados cuando eso solo lo puede hacer Dios. La segunda parte se refiere a que por muchas buenas obras que hagamos el alma no se va a salvar y que solo se salvara orando.

  13. Jaime Peña said,

    a)Habla de las indulgencias de la iglesia que estaban provocando malestar dentro de los catolicos
    b)Lutero
    c)Lutero dice que pecamos por naturaleza y que Dios nos salva mediante la fe pero no beneficiando a la iglesia con las indulgencias que pedia el papa Leon x para construir la basílica de San Pedro.
    d)Lutero recibió apoyo de príncipes y nobles alemanes que sabían que podían hacerse con tierras de la iglesia y ganar poder político

  14. alba portela said,

    Alba Portela Pérez
    Comentario de texto 1

    1)Indica el tema. La avaricia por el aumento económico y la falta de fe.

    2)Indica el autor.
    El autor es Lutero

    3)Indica el contexto al que se refiere el texto.
    Es un contexto humanista en el que se habla de la iglesia en su afán por conseguir dinero lo que revela un mal comportamiento de esta

    4)Señala cuáles fueron las consecuencias.
    Las consecuencias de dicho comportamiento fueron:
    •El humanismo
    •la división de la iglesia
    •una disminución del podre del papa
    •creación protestantes
    •una religión más personal por parte del creyente
    •un aumento de fe
    • una reforma por parte de la iglesia para corregir errores.

  15. Pablo Pascual said,

    1) Religión.
    2) Martín Lutero.
    3) Se refiere a un contexto religioso. Dado que critica la iglesia por querer lucrarse vendiendo el perdón de los pecados. Pero lo que Lutero quiere decir es que no hace falta hacer buenas obras para salvarse, que es una creencia errónea, dado que el luteranismo cree que solamente con la fe se consigue la salvación.
    4) Hubo diversas consecuencias. La primera fue que apareció la Reforma que es un movimiento religioso de cambio a partir del cual surgen además de el luteranismo, el anglicanismo, y el calvinismo. Que son nuevas doctrinas religiosas.

  16. Ángela Martínez Moral. said,

    a)El tema es conseguir el perdón.

    b)Martín Lutero.

    c)Es una de las noventa y cinco tesis que Lutero que clavo en su ciudad, se refiere a que no nos podemos salvar por nuestras obras, es decir por lo que nosotros hagamos, si no que solo nos podemos salvar, ir al cielo creyendo en Dios, la salvación por la fe.

    d)Consecuencias: La gente realizaba buenas obras, ya no compran bulas e indulgencias, una religión mas propia de cada uno que interpreten la religión como quieran.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: