febrero 13, 2013

Textos para los que no pueden acceder a Edmodo

Posted in TEXTOS a 7:43 pm por geotempus

TEXTO 1

“Las revoluciones cuentan con un componente social nuevo y de gran importancia para el desarrollo de futuros acontecimientos en Europa: se trata del proletariado, que asciende con fuerza y con conciencia de clase; y considera necesaria su intervención en el Estado para poder llevar a cabo reformas de tipo social, como la limitación del horario de trabajo, el salario mínimo, etc.
Así pues, los conflictos sociales se presentan  como una lucha de clases triangular, con dos burguesías (la grande y la pequeña) y la masa popular. Contra la gran burguesía se hará la revolución de febrero, aunque después las dos burguesías volverán a soldarse ante el peligro social y aislarán a su vez al proletariado.”

Droz: Restauración y revolución en Europa, Madrid, Siglo XXI, 1984.

 

¿A qué oleada revolucionaria se refiere el texto? Justifica tu respuesta.

¿Quién forma parte del proletariado?

¿Qué tipo de sociedad existe? ¿Qué modelo económico determinó su existencia?

Indica las ideas principales del texto y señala cuál es su mensaje.

 

TEXTO 2

“Debemos considerar ahora que estamos en una época que solo llega a su fin, casi como la última etapa de nuestra resurrección nacional.
¡Sí!, jóvenes. Italia les debe una empresa que ha merecido el aplauso universal. Ustedes han conquistado y todavía vencerán, porque están preparados y tienen el carácter que decide el destino de las batallas. A esta maravillosa página de la historia de nuestro país, todavía le añadiremos otra más gloriosa, y el esclavo mostrará por fin a sus hermanos libres una afilada espada forjada a partir de los eslabones de sus cadenas.

A las armas, pues, todos ustedes!…todos ustedes!, que los opresores y los poderosos se desaparezcan como el polvo. Ustedes, también, mujeres alejen a todos los cobardes de sus abrazos, que les darán sólo niños cobardes, y las que son hijas de este bella tierra deben tener hijos nobles y valientes
El destino nos presenta una Italia con Víctor Manuel. Debemos agruparnos todos los italianos en torno a él, y olvidarnos de toda disputa y rencor. Una vez más reitero mi grito de batalla: ¡A las armas, todos, todos ustedes! “Si en marzo de 1861, tenemos un millón de italianos alzados en armas, entonces ¡habra libertad!, ¡habrá vida para Italia! Si, no, alejemos de mí un pensamiento que aborrezco como veneno. En marzo de 1861, o a más tardar febrero, nos encontrará a todos nosotros como exitalianos de Calatafimi, Palermo, Ancona, el Volturno, Castelfidardo e Isernia, y con nosotros a cada hombre de esta tierra que no es de cobardes ni de esclavos. Reciban, entonces, mis valientes jóvenes voluntarios mi palabra de despedida, como si fuera el final glorioso de diez batallas.

Pronuncio estas palabras con el más profundo afecto y desde lo más intimo de mi corazón. Hoy me veo obligado a retirarme, pero por unos días solamente. La hora de la batalla me encontrará otra vez con ustedes, junto a los campeones de la libertad italiana. Dejen que la única vuelta a sus hogares sea de aquellos que imperiosamente sean llamados por obligaciones con sus familias, y los que por sus gloriosas heridas merezcan el crédito de su país. Estos, de verdad, servirán a Italia en sus hogares, por su consejo o por el aspecto mismo de las cicatrices que adornen su frente juvenil. Aparte de estos, dejemos a todos los demás permanecer para proteger nuestras gloriosas banderas.

Nos encontraremos de nuevo en poco tiempo, para marchar juntos al rescate de nuestros hermanos que están siendo esclavos del extranjero.

Nos encontraremos de nuevo en poco tiempo, para marchar a nuevos triunfos.”

Indica que personas pueden haber escrito ese discurso.

¿Qué ideas puedes destacar del discurso ?¿Cuál es su mensaje?

¿Qué ideología se refleja en ese texto?

¿Qué hechos tuvieron lugar después de ese discurso?

Anuncios

1 comentario »

  1. Daniel said,

    SOCIALES TEXTOS
    Texto1
    1. ¿A qué oleada revolucionaria se refiere el texto?
    Se refiere a la primavera de los pueblos (1848) ya que habla de los primeros ideales democráticos que aparecieron en Europa occidental.
    2. ¿Quién forma parte del proletariado?
    Los obreros que empiezan a tener conciencia de clase.
    3. ¿Qué tipo de sociedad existe? ¿Qué modelo económico determino su existencia?
    Es una sociedad liberal en la que hay una gran desigualdad entre la burguesía que ostenta el poder económico (debido a que es la propietaria de las fábricas)
    y los obreros que trabajan para el burgués a cambio de un salario y en caso de enfermedad o paro no cobran.
    Texto 2
    1. Posible autor del texto
    Galibari, militar revolucionario italiano que participo en la unificación de Italia.

    2. ¿Qué ideas puedes destacar del discurso? ¿Cuál es su mensaje?

    Destacan ideas nacionalistas contra el imperio austriaco, su mensaje es alentar a todos los italianos e italianas a luchar contra Austria.
    3. ¿Qué ideología se ve reflejada en el texto?
    Se ve una ideología revolucionaria contra el imperio austriaco y una ideología de unión del pueblo italiano.
    4. ¿Qué hechos tuvieron lugar después de este discurso?
    Después del 1861 Venecia es conquistada en 1866, aprovechando que tenia lugar la batalla austro-prusiana de Sadowa. En 1870 Roma se anexiona tras la retirada de las tropas francesas de Napoleón III que fue vencido en la guerra franco-prusiana de Sedán.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: